Cultivar tomates en tu huerto urbano con macetas
20 julio 2016

Los tomates son uno de los vegetales que más utilizamos en nuestro día a día. Tanto si te gustan las ensaladas como una gran variedad de platos, el tomate no puede faltar en tu cocina. Por ello, es una de las hortalizas más cultivadas, sea del tipo que sea. ¿No sería genial tener la posibilidad de poder cultivar tomates desde tu propia casa? El autocultivo ecológico en casa es una de las nuevas formas vivir en espacios más bio en las ciudades y además nos sirve como alimentación sana.En este nuevo artículo educativo de Espacio Vegetal te vamos a enseñar paso a paso cómo cultivar tomates en tu huerto urbano con macetas.

Cultivo de tomates en tu huerto urbano

Para tener éxito en el cultivo de tomates ecológicos, sigue estos pasos y tendrás una cosecha abundante y sabrosa. No tener una parcela de huerto no es ningún problema ya que basta con que tengas una terraza, balcón e incluso un pequeño sitio dentro de casa que sea lo bastante luminoso como para que la planta se nutra del sol. Además, si tienes niños en casa es una forma realmente didáctica y entretenida de aprender entre todos. Cultivar en casa es más que producir hortalizas; es un ejercicio sano que ayuda a las personas a sentirse mejor y más realizadas.

Paso 1. Elige bien las semillas

Las puedes comprar sin problema en tiendas especializadas o en un vivero. Ten en cuenta que siempre será mejor comprarlas de una marca reconocida o de temporada. Elige la variedad de tomate que mejor se adapte al tipo de tomate que desees obtener.

Otra forma de escoger la semilla es eligiendo un tomate sano, lo partes por la mitad y con un pequeño utensilio como por ejemplo una cuchara, retiras las pepitas o semillas. A continuación las colocas en un colador y con la yema de los dedos las limpias suavemente. Después las pones en un papel y dejas que se sequen al aire libre hasta que queden  perfectamente secas. Una vez estén secas, ya las puedes utilizar para plantar tomates en la maceta.

 

Paso 2. Plantación de semillas en maceta

Aquí hay dos formas de proceder dependiendo de la época en la que quieras empezar a plantar tomate. Por un lado si decides plantar durante los últimos coletazos del invierno o principio de la primavera, el cultivo debe estar en interior o protegidas por un velo antiheledas no puedes dejar que la planta esté a la intemperie a una temperatura menos a 10ºC. La segunda opción es sembrar cuando ya no suele haber riesgo de bajas temperaturas, es decir, finales de abril o principios de mayo, en ese caso, plantaremos nuestras semillas de tomate en la terraza o balcón.

A continuación hay que plantar las semillas en una única maceta ya que cuando empiecen a crecer, se desplantarán del semillero y colocarán ya en más de una maceta. Esto es lo que tienes que hacer con las semillas:

  • Elige una maceta textil y rellénala de tierra hasta dejar unos 4 o 5 cm libre hasta el tope
  • Esparce las semillas por toda la maceta de tela
  • Presiona con la mano o con cualquier utensilio que tengas a mano hasta hundirlas
  • Rellena el espacio que queda de la maceta con tierra
  • Vuelve a presionar la tierra

 

Paso 3 Trasplante de las semillas de tomate

Una vez que estas semillas han alcanzado unas dimensiones aproximadas de 7cm a 8 cm, es el momento de plantarlas individualmente o de dos en dos en varias macetas de tela. Ten cuidado con este paso ya que si no lo hace de manera adecuada, puedes arrancar raíces. Por lo tanto primero riega con mucha agua el tiesto para que puedas sacar los semilleros sin problemas. Antes de continuar, cabe decir que otra posibilidad es comprar directamente el semillero y directamente centrarte en lo que es el cultivo del tomate.

Asegúrate que las macetas a las que vas a transplantar los semilleros tienen un buen suficientemente bueno como para que el tomate salga sano. Una buena opción es utilizar una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz y compost. La fibra de coco pesa muy poco y es porosa y el humus de lombriz y compost tienen muchos nutrientes.

 

Paso 4 Plantación de la tomatera

Independientemente de que directamente compres el semillero o que hayas plantado tú mismo las semillas, es el momento de transplantarla a una maceta. En Espacio Vegetal recomendamos encarecidamente utilizar para el cultivo de tomate en casa macetas textiles por sus excelentes características para el cultivo y para el que cultiva. Para ello haz lo siguiente:

  • Llena la maceta un tercio de su capacidad con la mezcla de tierra descrita anteriormente.
  • Inserta la planta de tomate en la maceta y entiérrala
  • Rellena la maceta de tela con más sustrato hasta que toque el cuello de la planta.
  • Presiona con la mano para que la tierra se compacte

 

Es importante elegir correctamente las macetas en las que queremos que crezcan nuestros tomates. Por ello, las macetas de tela son la mejor forma de cultivar cualquier hortaliza o fruta debido las características de sus materiales. En Espacio Vegetal disponemos de Minihuertos y Sacpot para el cultivo de tomates normales o cherrys.

 

Paso 5. Regar la tomatera

El riego es importante. Tendrás que respetar lo que la planta te pide. El primer riego debe ser generoso, es bueno que la tierra quede bien impregnada del agua:

  • No riegues las hojas, los tallos ni la base de la planta. Solamente riega alrededor de toda la maceta.
  • Después del primer gran riego, puedes insertar más sustrato
  • Después de este abundante primer riego, lo mejor es ir observando la humedad del sustrato y regar conforme lo necesite. En ningún caso hace falta regar todos los días. Como la tomatera está en la terraza, debes prestar atención a las condiciones medioambientales.
  • Simplemente tienes que tocar el sustrato, comprobar su humedad y evitar regar en exceso. Igual de malo es secar como ahogar la tomatera.

Paso 6. Instala un tutor

A medida que la planta crezca, tendrás que utilizar un tutor para que la planta crezca y se mantenga firme. Para ello utiliza cualquier instrumento que pueda servir o si no lo puedes adquirir en cualquier tienda de jardinería.

 

Paso 7 Cuidados generales

Te explicamos por último, una serie de sencillos pasos para que el tomate salga perfecto:

  • El sustrato no puede estar seco. Tienes que tener en cuenta que a más calor, más agua va a necesitar.
  • Si detectas alguna plaga, consulta la mejor forma de solucionar el problema
  • En invierno tiene que exponerse al sol unas 6 o 7 horas. En verano, dada la intensidad del sol, no es necesario que pase tanto tiempo expuesta. Debe permanecer más tiempo a la sombra, pero siempre con mucha luz.
  • Poda la planta a medida que crezca quitando los brotes por encima de las hojas.

Macetas de tela para cultivar tomates

En Espacio Vegetal fabricamos nuestras propias macetas de tela llamados Minhuertos. Se trata de macetas elaboras con un material especial que proporciona grandes aportes al crecimiento de la tomatera. Entre sus características destaca:

  • Se distribuye en cuatro compartimentos independitentes
  • El tejido de la maceta es poroso, por lo que el cultivo se oxigena mejor. En macetas tradicionales como las de plástico o cerámica esto no sucede ya que son estrcuturas rígidas.
  • Es un tipo de maceta ecológico porque es reutilizable y no genera ningún impacto en el medio ambiente.
  • Es ligero y flexible. Cuando no se requiera su uso, se puede plegar y guardar fácilmente, no ocupa espacio. Las macetas tradicionales tienen un problema de espacio.
  • El drenaje del agua es mejor. cuando se riega la tomatera, el material textil reparte de manera equitativa el agua de forma ninguna parte de la planta se queda seca.
  • Enraíza mejor. Los tiestos convencionales tienden a crear una sola raíz, pero la maceta de tela hace que crezcan pequeñas raíces y por lo tanto que la producción de tomates sea mayor.

Huerto urbano para plantar en verano             plantar tomates en casa

 

Si necesitas más información sobre nuestros macetas textiles para tomateras puedes escribir un correo electrónico a info@espaciovegetal.com o visitando nuestro producto en Amazon

icon_amz

Contacta
Comparte
0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias >