Hierbas aromaticas
25 junio 2015

 

Plantpot

Las hierbas aromaticas están presentes en la cocina desde tiempos inmemoriales, verlas crec er en nuestros hogares es muy comun, por lo que vamos a exponer a continuación la información relevante de la historia de estas maravillosas plantas

Cuando hablamos de hierbas o plantas aromáticas nos referimos a las plantas que tienen el sabor o aroma alimentos característicos, mediante la incorporación de sus hojas; con el objetivo de potenciar y resaltar los sabores de nuestros platos.

La historia de las hierbas aromáticas se vincula a las plantas medicinales. A través de papiros y pinturas murales, los egipcios han dejado saber su interés y conocimiento de siglos, propiedades y beneficios que tienen estas magníficas y queridas plantas. Griegos y romanos heredaron este conocimiento, siendo este último quien las introdujo en el norte de Europa.

En la Edad Media, y por lo tanto en los jardines medievales fueron preservadas y muy cultivada con árboles frutales, en los monasterios, donde los jardines de tipo utilitario se caracteriza no ornamental, donde las especies predominantes como su nombre dice, tiene un fin, por lo general comestible y medicinal y en menor escala para hacer tintes.

Con las Cruzadas nuevas especies provenían de países árabes y de Oriente Medio, enriqueciendo y ampliando la variedad.

En el Renacimiento, el resurgimiento, la expansión y apertura de las artes, las letras y la clara de la jardinería en sí, los jardines del Renacimiento, estas  plantas monasteriales abandonaron los jardines para ser cultivadas y distribuidas en todos los jardines, por lo tanto dando a conocer sus múltiples usos, beneficios y propiedades.

Las hierbas aromáticas son uno de los grupos de plantas más fáciles de cultivar, no sólo porque requieren poco mantenimiento, siempre teniendo claro que el más importante, pero también necesidades y requisitos, ya que son especies que no requieren un gran espacio. Son una de las pocas plantas que pueden vivir durante varios años en jardineras sin trasplante y si vivimos en apartamentos con o sin balcones / terrazas / jardines, así los tenemos en varios tipos de contenedores, como macetas, macetas geotextiles, jardines verticales, mini huertos, etc.

Las plantas aromáticas clasifican en tres grupos:

– Anuales,  durar una temporada, como la albahaca, eneldo, cilantro, etc.a

– Bienales, últimas dos temporadas como el perejil, hojas dando 1 año, en el segundo año de la flor y la semilla set y luego mueren.

– Perennes,  viven desde hace varios años y la mayoría son por lo general arbustivas, leñosas como Romero, Rosmarinus officinalis o no leñosa, pequeño tamaño que la común Salvia officinalis o pudiéndolo considerar, según el autor, como un árbol de Laurel, Laurus nobilis.

Principales necesidades de las hierbas:

Pleno sol anuales sombra parcial se recomienda mañana.

Excelentemente drenado y el sustrato permeable. Es un suelo rico imprescindible, aunque siempre prefiere un terreno fértil.

Sólo lo suficiente riego, evitar inundaciones. Anual a diferencia de las plantas perennes requieren sustrato más húmedo, pero no exceso de agua.

Clima cálido, proteger del viento y las heladas. En las zonas con heladas y climas fríos crecer en habitaciones luminosas (al lado de una ventana); evitando calefacción.

Seleccione el tipo de especies para crecer en el mismo contenedor; no mezclar con perenne anual y bienal, que requieren diferentes niveles de humedad en el suelo y la cantidad de luz del sol.

Las hierbas tienen propiedades digestivas, estimulan la secreción de jugos gástricos y bilis.

La poda en plantas aromáticas:

Es aconsejable podar todos los años, al final de la temporada (después de la floración) para revitalizar y evitar que se vuelva demasiado leñosa.

Quite las flores marchitas.

Arbusto a medida que pasan los años, es ideal trasplantarlas a recipientes más grandes, para permitir un buen desarrollo y no limitar su crecimiento.

Mientras que las hierbas a menudo no tienen plagas típicas o son susceptibles a estos; en caso de sufrimiento cabe aplicar medicamentos a base de hierbas, es altamente recomendable dejar pasar el período de carencia ( es el tiempo desde la última aplicación para el momento del consumo). Muy importante en las hierbas, verduras y árboles frutales.

Esperamos que después de esta información y asesoramiento se animem a cultivar estas plantas en su casa. Pueden hacerlo en una maceta geotextil, mini jardín o incluso en pequeños jardines verticales.

Contacta
Comparte
0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias >