Huerto urbano en casa para principiantes
24 septiembre 2016

Cada vez son más las personas que deciden montar un huerto urbano en casa ya que los nuevos hábitos de vida llevan a las personas a plantearse realizar actividades que mejoran su bienestar. Si eres un particular y te estas iniciando en este nuevo mundo, seguramente no sepas por dónde empezar. Pues bien, en este nuevo post te vamos a mostrar cómo montar un huerto urbano en casa para principiantes.

Aunque parezca extraño, lo más importante que necesitas para montar un huerto urbano en casa es tener ganas y un rinconcito con luz solar, a partir de aquí, todo será mucho mejor. Es increíble la satisfacción que da llegar a casa y ver como tus tomates, pimientos, ensaladas etc. están creciendo y pronto te las podrás comer. La ventaja de sembrar tus propias hortalizas, se suma a las ventajas de comer alimentos frescos y ecológicos. Esta nueva tendencia, además de ser muy saludable tanto el cuerpo como para la mente refuerza la educación de los niños a través de valores y aprendizaje.

La mayor parte de las personas que se inician en la agricultura en casa, tienen muchas dudas porque no saben si el espacio que disponen se adapta bien para cultivar, tampoco saben muy bien qué plantar dependiendo de la época del año y cuáles es el procedimiento desde cero para empezar a disfrutar de esta actividad. Empecemos en donde hay que situar un huerto urbano en una casa.

Infórmate antes de empezar con un huerto urbano en casa

Para iniciarse en el cultivo en macetas, lo primero que debes hacer es informarte. Si nunca has cultivado nada, seguramente no sabrás qué sustrato escoger o qué tipo de maceta va mejor con lo que quieres plantar. Vamos a intentar ayudarte a través de una serie de claves generales.

 

¿Con qué macetohuerto empieza con mi huerto urbano en casa?

Son muchos los recipientes en los que podemos sembrar, pero desde Espacio Vegetal, recomendamos las macetas textiles. En Espacio Vegetal estamos especializados en la fabricación de huertos urbanos en forma de macetas de tela. Pero, ¿qué tiene de especial este tipo de macetohuerto? Vamos a verlo:

  • Tu huerto urbano en casa aumentará considerablemente la producción. Las macetas de tela para huerto urbanos gracias a su material, producen más cantidad de cultivo con la misma cantidad de tierra o agua, solamente gracias a sus características.
  • La porosidad del tejido textil fomenta la oxigenación de la raíz del cultivo urbano, esto se traduce en mejores rendimientos.
  • El macetohuerto urbano transpiran mucho mejor que las macetas convencionales, además, son más eficientes en el control de la temperatura externa, es decir aíslan mejor.
  • Fomenta el enraizamiento del cultivo. El problema de las macetas de cerámica o de plástico es que al ser muy rígidas, obligan al cultivo a desarrollar una única raíz, con lo cual, se traduce en una menor producción. En cambio con las maceta para huerto urbano de tela, ocurre lo inverso, ya que el interior del cultivo se estructura en muchas raíces.
  • La maceta de tela fomenta la respiración de la labranza y la muerte por asfixia
  • El huerto urbano se mantiene caliente por la noche y fresco durante el día gracias al efecto de aislamiento.
  • El sistema de raíces crece de forma radicular dada que el auto repicado de raíces que se produce al entrar en contacto la raíz con el aire a través del tejido de la maceta del huerto urbano, facilita la apaición de nuevas raíces en los laterales evitando problemas de estrangulamiento.
  • Son biodegradables dado que están fabricadas de materiales reciclables

 

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que no todos los huertos urbanos en casa sirven para plantar todo. De hecho, según el tipo de cultivo, necesitarás una maceta u otra dada la profundidad de tierra necesaria. En Espacio Vegetal disponemos de categorías de huerto urbano según las necesidades de tu primer huerto urbano.

En Espacio Vegetal disponemos de categorías de huerto urbano según las necesidades de tu primer huerto urbano. Dependiendo de aquello que quieras plantar, te recomendamos:

  • Para cultivos pequeños: disponemos de huertos urbanos en casa para principiantes en los que podrás plantar tomate cherry, rábanos o pimientos del padrón. Estas macetas se denominan kits de cultivo
  • Para cultivar aromáticas en cocina. Tenemos mini huertos urbanos en casa destinados a sembrar perejil, albahaca o una combinación de ambas. Este huerto urbano se denomina kit arómaticas en tu cocina
  • Para cultivos más grandes. Fabricamos macetohuertos en casa en los que podrás cultivar horaltizas que precisan de una cantidad de sustrato mayor. Se denominan Mini Huertos

 

¿Dónde localizar un huerto urbano en casa?

Lo primero de todo, no caigas en la trampa de pensar que el mejor lugar para crecer un huerto urbano es disponer de un sitio grande. Lo más importante no es la dimensión, sino las condiciones. Piensa que un huerto en casa está diseñado para optimizar espacios, por lo tanto, asegúrate sobre todo de tener un sitio con mucha iluminación. Estos son los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de localizar un huerto urbano:

Luz solar. Identifica el rincón de tu casa que más luz del sol entre ya que tus cultivos necesitan una dosis mínima. Al principio del artículo hemos comentado que no es necesario tener mucho espacio para sembrar en casa, basta con tener luz. Si tiene un balcón o terraza, pero los otros edificios tapan el sol, mejor instales tu huerto urbano ahí.

Agua. El tiempo es cada vez menos regular, por eso, tendrás que regar tus cultivos de manera regular. Si plantas en verano, la periodicidad recomendada es de 1 vez al día.

Seguridad. Garantiza la protección de tu huerto urbano de forma que no le ataquen plagas, le caiga agua desde el tejado o se lo coma tu mascota.

Si necesitas información y asesoramiento sobre cómo empezar tu huerto urbano en casa o no saber qué tipo de macetohuerto utilizar según el tipo de cultivo, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro formulario o bien llamando al 96 527 56 95. Si lo prefieres, consulta nuestros huertos urbanos en Amazon

 

Contacta
Comparte
0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín de noticias >