Ventajas de las macetas textiles para huertos urbanos
20 diciembre 2015

Maceta para huerto urbano

Los nuevos estilos de vida de las personas hacen que la mayoría vivamos en ciudades o entornos urbanos, es decir,  espacios reducidos donde no existe cabida para poder plantar nuestros propios cultivos. Plantar en un entorno urbano se presenta como una nueva tendencia gratificante debido a que además de promover el autoconsumo ecológico, ayuda a vivir en espacios algo menos contaminados y a aprovechar al máximo el espacio de vuestros hogares.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de cultivar hortalizas o flores si vives en la ciudad? Antes de empezar, considera estos dos factores clave que tienes que tener en cuenta:

  • El sol es un factor muy importante para el crecimiento de tu cosecha. Antes de ponerte manos a la obra, estudia cual es el mejor lugar de casa para poner tu maceta para huerto urbano
  • Agua o riego. Tus cultivos van a necesitar riegos de carácter periódico, en ese caso, puedes disponer la maceta de huerto urbano en el exterior para aprovechar el agua de las lluvia o bien en el interior pero cerca de un grifo.

Uso de las macetas textiles para huerto urbano

La respuesta se denomina macetas textiles. El mini huerto urbano o maceta textil es un material diseñado para aquellos que no disponemos de grandes dimensiones en nuestras casas o que disponemos de espacios como jardines, huertas o terrenos. Las macetas de tela son productos que sustituyen a las macetas tradicionales como las de plástico o cerámicas debido a sus grandes beneficios como la ligereza, flexibilidad y porosidad. Todos estos cambios favorecen mejores rendimientos productivos sobre el cultivo.  Este material textil se postula como una nueva generación mejorada de macetas ya que resultan ideales para aquellos que quieren aprovechar el espacio de la casa al máximo dado que sus materiales hacen posible plegarlo y guardarlo cómodamente en un cajón cuando no se hace uno de ella.

 Composición de las macetas para huerto urbano

Como hemos apuntado, estas macetas están hechas de un material textil especial, el cual le confiere ventajas competitivas frente a las macetas tradicionales como quitar peso a la planta así como la facilidad en el transporte gracias a sus asas y su capacidad para soportar inclemencias meteorológicas.

Ventajas de las macetas textiles frente macetas tradicionales

A continuación te mostramos las razones por las que apostar por esta nueva técnica de cultivo:

  1. Mejora la eficiencia del cultivo.Las maceteros para huerto urbano al ser flexibles evitan en enraizamiento circular que se generan en macetas o tiestos convencionales. Es decir, la utilización de este tipo de maceta genera el crecimiento de pequeñas raíces en vez de una grande. Este hecho favorece la absorción de humedad y nutrientes de la planta con lo cual, los rendimientos de producción son mayores. En las macetas tradicionales como son las de barro o plástico el enraizamiento circular genera menores cantidades de producción.
  1. El tejido poroso de la maceta textil hace que la planta se oxigene mejorcomparado con los materiales compactos como son el plástico o el material cerámico. Los maceteros para huerto urbano de espacio vegetal propician una mayor oxigenación, aspecto, una mayor producción debido a que requieren de una menor cantidad de sustrato.
  1. Acorta los tiempos de floración. La maceta textil tiene la capacidad de adelantar el tiempo de floración del cultivo gracias a los materiales con los que se fabrica. Se convierte pues, en la maceta para huerto urbano perfecta.
  1. Aísla el interior de la planta. Cada vez el clima es más extremos y con ello la variación térmica, sobretodo en ciudades. Por esa razón, el sustrato y las raíces deben estar lo más protegidas posibles. Para controlar este efecto, la maceta para huerto urbano es sometida a un tratamiento U.V. en el proceso de fabricación lo cual permite mantener la temperatura interior más fresca durante el día y a más caliente durante la noche. Si lo comparamos con las macetas tradicionales, esta situación se invierte ya que por ejemplo en días de calor, se registra una mayor temperatura dentro del tiesto de plástico.
  1. Porosidad del tejido.Esta característica de la tela favorece la aireación del sustrato y retiene eficientemente la humedad del agua. Esto hace que la planta no se estrese y no pierda esfuerzo. En las macetas convencionales, los materiales compactos no dejan que la planta respire y el resultado se traducen en menores rendimientos y mayor estrés para la planta.
  1. Fácil manejabilidad y transporte.Debido a que se trata de un material hecho de tela especial, la maceta para huerto urbano se puede limpiar, guardar y plegar fácilmente aprovechando al máximo el espacio de la casa. Las características de las maceta de plástico o de barro presentan mayores dificultades a para trasladarlas de un lugar a otro y mucho más de guardarlas en el momento en el que no es necesario su uso.
  1. El material textil genera un mejor drenaje del agua y difusión del agua de riego a través del fieltro debido a al material tejido. Por el contrario, esto no sucede con las macetas tradicionales, ya que el reparto del agua no se produce equitativamente.
  1. Resistencia a inclemencias metereológicas. Los tiestos textiles tienen la propiedad de proteger el interior de la planta bajo condiciones desfavorables. En el caso que pretendas dejar la maceta textil en una terraza o balcón, tendrás la seguridad de que la maceta mantiene una temperatura constante en aquellos días de verano en los que se registran altas temperaturas o por el contrario mantiene caliente el interior de la planta en los días más fríos del invierno. Las macetas de plástico o de barro por sus características, producen exactamente el efecto contrario bajo condiciones de temperaturas extremas y normalmente se cuartean.
  2. Protección U.V.las macetas textiles son sometidas a tratamientos de la radiación solar. Por contra, tanto las macetas de plástico como de cerámica no presentan este tipo de tratamiento con lo cual se agrava su deterioro en días de sol intenso.

Aplicaciones de las macetas textiles para huertos urbanos

Las posibilidades o aplicaciones de las macetas textiles son múltiples. Te contamos algunas de ellas:

Macetas para huerto urbano

Hortalizas. Pepinos  patatas, zanahorias, calabazas, brócoli, coles, acelga, espinacas, pimientos, apio, nabo,

Hortalizas para entutorar. Como tomates, judías, guisantes, habas o calabacines

Plantas aromáticas o culinarias. Anís, albahaca, comino, cebollino, perejil, manzanilla, orégano, tomillo, hierbabuenas, menta tomillo, salvia, perejil, ajo, romero, árnica, manzanilla, diente de león, azafrán, caléndula, eneldo, hierbaluisa, hinojo, lavanda, melisa, ruda, santolina, té, valeriana.

Si deseas conocer más sobre nuestras macetas textiles puedes enviar un formulario de contacto o accediendo a nuestro catálogo de productos.

 

macetas textiles

Contacta
Comparte
0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias >