Huerto vertical de plantas aromáticas
4 agosto 2016

Las plantas aromáticas ofrecen múltiples ventajas que hacen que en la actualidad se despierte un gran interés por su adquisición y cultivo. Además de desprender olores más o menos intensos que hacen que te sientas cerca de la naturaleza, muchas de ellas tienen aplicaciones medicinales naturales y tienen un gran potencial para su uso en la cocina o en la cosmética.

¿Te gustaría disponer de tus plantas aromáticas favoritas al alcance de tu mano, frescas, con su sabor intenso y su aroma natural?. En Espacio Vegetal te proponemos un sistema sencillo, económico y fácil de instalar en tu propia casa, incluso en espacios muy reducidos. Los jardines verticales  son sistemas de cultivo que te permiten instalar tu propio huerto vertical de aromáticas aprovechando los espacios interiores de tu casa, sin necesidad de disponer de terrazas o jardines para ello.

En este artículo te proporcionamos los consejos que necesitas para que puedas disponer de tu propio huerto vertical de plantas aromáticas en casa.

jardin-vertical-aromaticas-panel

¿Qué son los jardines verticales?

Los jardines verticales o macetas verticales es una tendencia de decoración en alza por sus grandes posibilidades en espacios interiores incluso de reducido tamaño. Además de su potencial decorativo, el jardín vertical absorbe polvo y contaminación y entre otras aplicaciones es una forma sencilla e innovadora de conseguir tu huerto vertical de aromáticas en casa para preparar tus infusiones o darle un toque especial a tus platos con el producto fresco directo desde tu huerto.

Puedes instalarlo en la pared de tu cocina, salón o cualquier pequeño espacio que quieras decorar.

En Espacio Vegetal puedes encontrar nuestra marca de jardines verticales “Natural Pocket”. Son paneles verticales modulares, lo cual te permite adaptarlo al espacio que tengas disponible y poder ampliarlos posteriormente. Natural Pocket está fabricado a base de un tejido especial que lo convierte en un producto ligero resistente, ecológico y reciclable.

¿Qué hierbas aromáticas puedo plantar en un huerto vertical?

Tienes múltiples opciones para construir tu huerto vertical de aromáticas. Te damos algunos consejos:

  • Las plantas aromáticas de naturaleza hierba (es decir, que no presentan órganos leñosos significativos) son las ideales para tu huerto vertical de aromáticas.
  • Tienes múltiples opciones de hierbas aromáticas que puedes utilizar, pero te sugerimos algunas de ellas:
    • Tomillo: florece de mediados de primavera a mediados de verano y es donde sus componentes adquieren la mayor concentración. Es perenne y muy aromático. Tiene múltiples aplicaciones terapéuticas (alivia la tos, los trastornos digestivos y es un remedio contra la inapetencia entre otros), culinarias (para condimentar estofados, escabeches, pollo asado o para salsas).
    • Salvia: Es muy conocida por sus aplicaciones medicinales (tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antiespasmódicas, además de antisépticas), aunque también tiene aplicación como aromatizante (su aceite es utilizado en aromaterapia para crear ambientes de relajación) o como condimento culinario para carnes, quesos o pastas.
    • Hierbabuena: su aroma sirve para relajar el cuerpo y para liberar tensiones y estrés, tiene múltiples aplicaciones medicinales (para la digestión, dolores de cabeza, constipados, etc.) cosméticas (para formular cosméticos de efecto reductor o anticelulítico) o culinarias (por ejemplo para preparar un estupendo mojito).
    • Albahaca: su uso más conocido es el culinario (como aditivo a los platos italianos), aunque tiene otras muchas aplicaciones como la medicinal (anti-estrés, antibacterial, anti-hongos, Antioxidante, Anti-inflamatorio).

¿Cómo cultivo las hierbas aromáticas en mi huerto vertical de aromáticas?

  • Elegir tu huerto vertical.

Espacio vegetal te ofrece múltiples opciones que se adaptan a tus necesidades (más grandes, más pequeños, de riego manual o automático, con toma de agua o mediante bomba para riego, etc.). Puedes consultar la ficha de producto de nuestros jardines verticales Natural Pocket para más información, o plantearnos tus dudas a través de nuestro formulario de contacto.

  • Elegir una ubicación para tu huerto vertical de aromáticas.

Como podrás comprobar en el enlace que te damos en el apartado anterior nuestro producto Natural Pocket es muy versátil y puedes colocarlo prácticamente donde te apetezca. Un buen sitio suele ser la cocina, puesto que suele tener más luz y más ventilación. También es aconsejable que no esté cerca de la calefacción.

  • Instalar tu huerto vertical de aromáticas

Los jardines verticales Natural Pocket son sencillos de instalar, puedes hacerlo tú mismo, además recuerda que disponemos de modelos que no requieren instalación los conocidos como paneles o columnas que podrás colgar facilmente y sin necesidad de instalación. Pero si quieres ir a lo grande en el artículo Jardines verticales de interior de nuestro blog tienes una guía de instalación PASO a PASO para que puedas instalarlo tú mismo.

Nuestro producto Natural Pocket tiene bolsillos incorporados que no requieren costura en la instalación, de modo que ahorras mucho tiempo en la instalación. Sólo tienes que cortar el tejido para crear el tamaño adecuado de tus “bolsillos” e introducir las plantas con sus bolsas de plantación. Con este sistema tú eliges el sitio y el tamaño de cada bolsillo, así como el diseño de las plantas. Además, gracias a su gran resistencia, la instalación requiere una cantidad menor de puntos de anclaje.

  • Diseñar tu huerto vertical de aromáticas

Puedes explotar tus capacidades creativas y estéticas o simplemente hacer pruebas hasta encontrar el que te guste. El Jardín vertical Natural Pocket permite instalar riego sectorizado para que puedas colocar plantas que requieran diferentes cantidades de aporte de agua. Las bolsas de plantación son independientes y te permiten poder cambiar las plantas de lugar e ir adaptando los diseños según evolucionen las plantas.

Aquí tienes algunos consejos sobre la elección de las plantas aromáticas que puedes combinar en el diseño de tu huerto vertical de aromáticas:

  • Ten en cuenta que las hierbas o plantas aromáticas se clasifican en anuales, bianuales o perennes, por lo que según la época del año y las clases de hierbas aromáticas que hayas elegido el aspecto de tu huerto vertical de aromáticas puede cambiar:
    • Anuales: duran una estación, como la Albahaca.
    • Bianuales: como el perejil. Duran dos años (en el primer año dan tallos y hojas y al final del último dan flores, para después morir).
    • Perennes: viven varios años y mantienen sus hojas todo el año, como la Salvia (puede perder las hojas en invierno si hace mucho frío, pero vuelven a rebrotar en primavera).
  • Agrupa por necesidades de agua: aunque en general las plantas aromáticas no requieren de mucho aporte de agua (de hecho el exceso de agua puede ser muy perjudicial) las hay menos exigentes en agua (como el romero, el tomillo o la salvia), y otras que lo son más (como la albahaca, el perejil  o la menta).
  • Cultiva tus plantas aromáticas

Una vez decidido el diseño de tu huerto vertical de aromáticas, siémbralas (la mayoría de las aromáticas se reproducen fácilmente por esquejes), mímalas (en este artículo tienes referencia de los sistemas de riego y consejos sobre el aporte de agua para las plantas aromáticas), coséchalas (cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento pero no te pases, no cojas de una vez más de un tercio de la planta) y ¡Disfrútalas!.

Si quieres más información sobre los diferentes sistemas que ponemos a tu alcance para tener un huerto vertical de aromáticas, contáctanos en info@espaciovegetal.com

Contacta
Comparte
0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias >