Sistemas de construcción de jardines verticales
17 julio 2016

La vida en las ciudades nos permite acceder a multitud de servicios (transporte público, educación, sanidad…) y opciones de ocio (teatro, cine, instalaciones deportivas…) que hacen que nuestra calidad de vida y nuestra felicidad se incremente. Sin embargo, la contaminación, el estrés, el ruido…suelen acompañar también a la vida en la ciudad.

Las plantas pueden ayudarte a mitigar los aspectos negativos de la vida en la ciudad y regalarte beneficios para tu salud, levantarte el ánimo y en general mejorar tu calidad de vida. Además, son elementos decorativos naturales con mucho potencial.

Los jardines verticales son una estupenda opción en el ámbito del paisajismo urbano para la introducción de plantas en la ciudad, tanto en espacios exteriores como interiores, que permiten aprovechar cualquier espacio (terrazas, jardines, vallas, balcones, viviendas, hoteles, comercios, restaurantes) sin importar los metros cuadrados de los que dispongas, puesto que puedes montarlos en cualquier pequeño espacio disponible.

En este artículo te contamos qué sistemas de construcción de jardines verticales existen actualmente y las características y ventajas de nuestra marca de jardines verticales “Natural Pocket” basada en el sistema de fieltro no tejido.

Tipos de jardines verticales

Estos son los principales tipos de jardines verticales y los sistemas de construcción de jardines verticales asociados:

  • Jardines hidropónicos: las raíces crecen en un medio inerte (fieltro no tejido, lana de roca, espumas técnicas). En esta modalidad todos los nutrientes se aportan vía riego.
    • Sistema de fieltro no tejido: Consiste en capas de fieltro no tejido y rafia de polipropileno que se grapan a paneles de PVC. Los sistemas de riego se instalan entre las capas.
    • Sistemas de paneles de sustrato hidropónico: se basan en paneles construidos con materiales como espumas técnicas de poliuretano, poliurea o lana de roca. Las especies vegetales suelen plantarse in-situ, a diferencia de los paneles contenedores de sustrato, que se suelen vender pre-cultivados.
  • Jardines verticales con sustrato: En este caso las raíces crecen en un medio con composición más o menos orgánica (las mezclas de sustrato pueden incluir arlita, perlita, sphagnum, espumas técnicas..) que les confieren capacidad de retención de agua, aireación y drenaje. Los nutrientes se aportan vía riego en mayor o menor medida según el tipo de sustrato, aunque no son imprescindibles a corto plazo.
  • Sphagnum: es un tipo de musgo que actúa como sustrato orgánico. Suele instalarse rellenando paneles de alambre galvanizado.
  • Plug-in: se construyen a partir de recipientes tipo maceta instalados en una estructura tipo entramado fijado a la pared. Los hay autoconstruibles y pueden dejar a la vista las macetas individuales, formando parte del diseño del jardín.
  • Sistemas de paneles contenedores de sustrato: están formados por paneles construidos con rafia, geotextil  rejilla electrosoldada o estructuras semejantes y el sustrato puede tener diferentes composiciones (perlita, espumas técnicas, fibra de coco, sphagnum, etc. Generalmente los paneles se venden pre-cultivados de forma que el jardín puede colocar-se ya tapizado.
  • Sistemas de celdas de sustrato: tienen las mismas características que los paneles contenedores de sustrato, pero con estructura de celdas (mejora la ventilación y aumenta las posibilidades de riego).

Ventajas del sistema fieltro no tejido para jardines verticales

El sistema hidropónico más utilizado como sistema de construcción de jardines verticales es el fieltro no tejido. La gran ventaja de este sistema sobre todos los demás es que se basa en materiales mucho más económicos que el resto de sistemas. Pero no es la única. Natural Pocket es un producto idóneo para el paisajismo urbano por múltiples razones:

  • Su precio: puedes introducir diseños con gran impacto visual sin necesidad de grandes inversiones que sí se requieren con otros sistemas.
  • Instalación: la instalación es muy sencilla. Gracias a la gran resistencia del fieltro, la instalación requiere de una cantidad menor de puntos de anclaje. Además, el sistema de bolsillos no requiere costura en la instalación, por lo que se ahorra mucho tiempo en la instalación (tú elijes el sitio y el tamaño de cada bolsillo). En el artículo de nuestro post Jardines Verticales de Interior tienes una guía de instalación PASO a PASO.
  • Apariencia verde del sustrato: La capa exterior del fieltro es colonizada por algas y musgos, lo cual le proporciona a todo el jardín una apariencia verde independientemente del crecimiento de las plantas.
  • Los sistemas hidropónicos con sistemas de monitorización de las plantas requieren menos tiempo de cultivo y ahorran energía eléctrica, agua y sustratos, ya que se basan en el principio de optimizar espacios y minimizar desperdicios. Natural Pocket está disponible con varios sistemas de riego: manual (para pequeñas instalaciones) y automático (conectado a la red de agua directamente o mediante circuito cerrado alimentado por bomba).
  • Potencial creativo: al tratarse de un sistema modular y de bolsillos, puedes explotar toda tu creatividad con la flexibilidad de añadir diferentes módulos según el tamaño de tu jardín vertical y colocar los bolsillos donde tú quieras (los bolsillos se cortan en la propia instalación, de modo que la disposición de las especies vegetales no se limita).
  • El sistema de bolsillos permite también evitar la invasión de raíces, por lo que pueden combinarse diferentes especies con más facilidad.
  • Los sistemas hidropónicos son más ligeros  y confieren mayor durabilidad al jardín vertical que los jardines verticales con sustrato, de modo que puede construirse incluso en grandes alturas y no tienen el riesgo de saturación de sales de los sistemas basados en sustratos.
  • Mantenimiento de los jardines verticales:
    • El sistema de fieltro permite una fácil sustitución del sistema de riego y de la planta, por lo que puedes modificar tu diseño o sustituir plantas que no han funcionado con facilidad.
    • Puedes personalizar el sistema de riego según las características de tu diseño con riego manual (para jardines de pequeño formato), automático y conectado a la red de agua (especialmente para los proyectos exteriores) o con circuito de riego cerrado (para interiores donde no se disponga de un punto de agua). Además, tienes la posibilidad de sectorizar el riego para mantener en perfecto estado especies vegetales con diferentes necesidades de riego, y de incorporar programadores para la frecuencia del riego.

Si necesitas más información puedes consultar la ficha de producto de nuestros jardines verticales Natural Pocket, o plantearnos tus dudas a través de nuestro formulario de contacto.

 

Contacta
Comparte
0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias >